• sitemap
  • sitemap
  • ingles


Congresos de políticas sociales

Desde 2002, y cada dos años, la Asociación Argentina de Políticas Sociales organiza el Congreso Nacional de Políticas Sociales, con el propósito de atender las opiniones de personas comprometidas con el quehacer social desde distintas perspectivas: el estudio, la gestión de gobierno, la militancia política y el compromiso en asociaciones civiles. La AAPS genera espacios plurales de intercambio de ideas y de información. En este sentido, los Congresos Nacionales de Políticas Sociales configuran un espacio clave de intercambio de ideas y experiencias, con el fin de enriquecer el debate sobre las diferentes formas de afrontar las problemáticas sociales.

Los objetivos de los encuentros son:

1er. Congreso

"Estrategias de articulación de políticas, programas y proyectos sociales en la Argentina"
Bernal, Provincia de Buenos Aires · 30 y 31 de mayo de 2002

En un marco de fuerte crisis social, la Asociación Argentina de Políticas Sociales y la Universidad Nacional de Quilmes, organizaron el Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales. Su principal objetivo fue generar un espacio de intercambio entre personas vinculadas a las políticas sociales, tanto desde el punto de vista de la investigación académica como desde el ámbito de la gestión social, donde se pudieran sistematizar nuevas formas de pensamiento y acción sobre las problemáticas sociales.
El título elegido planteó el desafío de combinar diferentes temáticas, ámbitos de aplicación y jurisdicciones de competencia, para abordar la problemática desde una perspectiva integral.
La modalidad del encuentro, al que asistieron más de 1200 personas, consistió en la combinación de sesiones plenarias y paneles simultáneos, contando con la destacada presencia de José Antonio Ocampo (Secretario Ejecutivo de la CEPAL) y de Gosta Esping Andersen (Universidad Pompeu Favra, Barcelona, España), entre otros.

2do. Congreso

"Política Social y Política Económica: Tensiones en busca de equidad"
Mendoza · 15,16 y 17 de septiembre de 2004

¿Cómo y por qué la pobreza creció de 5 a 50% en la Argentina en los últimos 30 años? ¿Cómo revertir esa tendencia y reducir la desigualdad entre ricos y pobres? ¿Cómo articular políticas sociales y políticas económicas? ¿Cómo generar empleo y contribuir al desarrollo del país?
Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron el Segundo Congreso Nacional de Políticas Sociales, organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con la intención de pensar los procesos económicos y sociales con una mirada integradora.
Además de las conferencias plenarias, los 1800 asistentes pudieron recorrer las sesiones simultáneas donde se expusieron alrededor de 150 trabajos de investigación y experiencias locales en cuanto a emprendimientos sociales y productivos. La Feria de Experiencias mostró también iniciativas concretas de organizaciones comunitarias y municipalidades.
El Congreso se constituyó en un espacio de intercambio entre personas de lugares tan diversos de la Argentina como Misiones, San Juan, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires, así como de países vecinos (Brasil, Chile y Uruguay).
Destacamos las intervenciones de Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Eduardo Suplicy (Senador del PT), Alicia Kirchner (Ministra de Desarrollo Social) y Ricardo Paes Barros (IPEA-Brasil), entre otros.

3er. Congreso

"Políticas y acción colectiva para la inclusión social"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires · 18,19 y 20 de octubre de 2006

El evento se desarrolló en las instalaciones del Museo de la Inmigración y el Apostadero Naval. Al plantear la temática para este Congreso, se asumió un contexto social en el que la permanencia de la situación de exclusión -más allá de la disminución en los niveles de pobreza- plantea desafíos inéditos para lo público, lo privado y lo social. También a nivel internacional, la permanencia de altos niveles de exclusión ha sido una temática recurrente en las agendas públicas. Tanto en Europa como en muchos de los países latinoamericanos, la creciente implementación de planes y programas de inclusión constituye una de las principales respuestas asumidas desde los Estados nacionales y los gobiernos locales.
Más de 1400 personas participaron en las conferencias magistrales, paneles y talleres temáticos propiciando un diálogo fructífero entre el ámbito académico, la gestión de gobierno y las organizaciones comunitarias. Contamos con la distinguida presencia de John Durston, Andras Uthoff, Clarisa Hardy, Martin Hopenhayn, Sonia Draibe, Fernando Ossandon Correa y Alicia Kirchner.

4to. Congreso

"Pobreza crítica y desigualdad persistente. El desafío de las políticas de inclusión social"
Santa Fe · 12, 13 y 14 de Noviembre de 2008

Organizado junto a la Universidad Nacional del Litoral. Se desarrolló los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2008 en la sede del Rectorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fe.
El tema de pobreza crónica elegido, plantea el desafío de superar la problemática de la pobreza y desigualdad que persisten aún en el contexto general de crecimiento económico que se refleja en la baja del desempleo y el aumento de los salarios reales. Por lo tanto, la inclusión social constituye el punto central de discusión para el presente y el futuro de las políticas públicas en Argentina.
El Congreso resultó un éxito por la masiva concurrencia, más de 1200 personas inscriptas participaron de todas las actividades. Los oradores mas destacados fueron, Howard Glennerster (London School of Economics), Manfred Max-Neef (Universidad Austral de Chile), Ana Sojo (CEPAL; Chile) y Osvaldo Larrañaga (PNUD, Chile) entre otros.

desarrollo y diseño web docke